Reseña Va-11 Hall-A: Bebamos y escuchamos

Solo tengo una cosa que decir antes de comenzar la reseña de “Va-11 Hall-A” y eso es… ¿¿¡¡QUE TENEMOS QUE ESPERAR LOS COLOMBIANOS PARA TENER UN ESTUDIO DESARROLLADOR DE VIDEOJUEGOS DECENTE!!?? ¡¡¡OSEA YA VENEZUELA TIENE A “SUKEBAN GAMES” Y SOLO SON DOS PERSONAS Y HACEN OBRAS MAESTRAS, MIENTRAS TANTO AQUÍ SOLO TENEMOS UN DIRECTOR DE CINE QUE SOLO SABE HACER LA MISMA PELICULA HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS, QUIERO MATAR A ESE HIJO DE P#&@!!! ¡¡¡¡¡ES QUE ME QUIERO MORIIIIIIIIR, NO PUEDO VIVIR ASI!!!!…

Vale vale vale vale vale valeeee… Ya me calmé y descargue toda mi furia con mi país natal y con un director el cual le tengo mucho aprecio porque gracias a él tengo la motivación de irme de este lugar… Cinco películas de lo mismo… ¿Osea Dago Garcia solo explota nuestros estereotipos y listo, imprime más billetes que una casa de moneda y timbre?… ¡¿ES QUE NO SABEMOS HACER OTRA M&*%@?! ¡¿Y TAMBIEN HIZO UNA PELICULA ANIMADA COMO TEMA PRINCIPAL EL REGGAETON?! ¡¡¡AAAAHHHHH!!!

Nota: Esta reseña fue escrita en febrero de 2019 antes del E3 de ese año, en el mismo anunciaron Cris Tales el juego que en soñado en mis fantasías mas guajiras posibles. Por lo cual, lo de arriba deja de ser valido, pero lo dejo porque es mi único intento de humor en toda la reseña… Gracias siga leyendo.

Sukeban Games es un estudio desarrollador de videojuegos de Venezuela que fue fundada oficialmente en el 2014 por Christopher Ortiz y Fernando Damas. Entre sus creaciones podemos encontrar obras como; Sales Pitch, Blazing Food, Va-11 Hall-A y actualmente en desarrollo N1rv Ann-A. Aunque como curiosidad extra, al principio Sukeban Games era un blog sobre el tópico de la cultura japonesa.

Y bueno ¿Que es VA-11 HALL-A: Cyberpunk Bartender Action?

VA-11 HALL-A es un videojuego/Novela visual indie de simulación de bartender con un diseño de arte llamativo el cual usa la estética y ambientación cyberpunk, a la vez que imita el estilo visual que usaban los videojuegos de la PC-98 e imágenes inspiradas en el anime entre otras cosas.

En el juego nosotros controlamos a Jill, una cantinera de un bar llamado VA-11 Hall-A ubicado en la distopica ciudad Glitch, y debemos ganarnos la vida sirviendo las bebidas que nos piden los clientes, al final de la noche recibiremos nuestra paga y con ella podremos comprar cosas para nuestro apartamento o ahorrar para pagar cosas como nuestra suscripción a básicamente un Reddit dentro del juego, la cuenta de luz, el alquiler y demás.

Pero bueno, ¿Qué tipo de historia nos puede traer esta novela visual?

-Historia

Glitch City, 207X A.D. Una ciudad que no debería existir. Un paraíso fiscal dominado por corporaciones e imperios criminales. En este lugar, todos han sido infestados con nanomáquinas para mantener el orden. Sobre ellos están los White Knights, quienes hacen valer las leyes de un gobierno corrupto.

Aquí, la brutalidad en todas sus formas es una realidad cotidiana. La calidad de vida de los no poderosos disminuye a un ritmo alarmante.

Para muchos, puede ser abrumador. Hay quienes se enfocan en sus trabajos, sus familias o incluso en sus estudios. Están quienes buscan la manera de escapar, y otros… Simplemente se dan por vencidos.

Pero la mayoría, tiene la respuesta en el fondo de una copa.

En un callejón próximo a la avenida principal, cerca de los barrios marginales, se encuentra Hall A de código VA-11 certificado por el BTC…

…Pero es un trabalenguas, así que solo lo llamamos Valhalla.

 Un pequeño oasis en un desierto de hormigón. Una fuente de espíritus aguardando almas cansadas.

Y es aquí donde se desarrolla esta historia.” – Intro de Va11-Hall-A

Nota: No quiero spoilear a la gente sobre la historia de Va11-Hall-A porque en verdad es muy buen, así que solo me limitare a contar un poco de lo que pasa en el primer día en el juego.

Estamos en nuestro a apartamento con nuestro gato “Fore” y casi es hora de ir al trabajo, justamente nos llega una notificación a nuestro celular en el cual dice que nuestra membresía a Shining Finger se renovara en pocos días y debemos tener al menos $800 antes que se cumpla la fecha limite, entonces luego de prepararnos y ver una que otra noticia en el móvil, nos iremos a nuestro trabajo.

En el trabajo nos encontraremos con nuestro compañero Gillian el cual nos ayudara a entender las mecánicas de servir una bebida a los clientes, luego de pasar el tutorial llegara nuestra jefa Dana con una chica dormida en su espalda, ella nos contara que ella estaba dormida a mitad de la calle y quiso traerla hasta el bar para que no le pasara nada malo.

Luego de eso nos prepararemos para que llegue nuestro primer cliente eligiendo la música que se reproducirá en el bar, entonces de repente llega alguien llamado Donovan y nos pedirá de inmediatamente que le sirvamos un trago de cerveza grande, luego de una larga conversación con él descubrimos que es dueño de un noticiero y nos cuenta un poco como funciona su trabajo, luego nos pide un par de bebidas más y luego termina por irse.

De inmediato llega nuestro segundo cliente el cual es un chico con estilo punk el cual nos pedirá una bebida fuerte, luego de servirle él nos comenzará a contar cosas sobre su vida, tanto así que menciona que una vez al año contrata a alguien para que actué como si fuese su hija por un día. Pero al final antes de irse menciona que a lo mejor estaba mintiendo y que eso no debía importarle.

Después que el cliente se fuera tenemos un breve descanso para luego recibir nuestro siguiente cliente para darnos cuenta que es una especie de policía, pero luego se quita el casco que lleva y podemos ver una hermosa chica con un color aguamarina en su cabello y nos pide algo femenino, al servirle su bebida nos dice que se llama Sei y comenzara a hablarnos sobre su trabajo ya que pertenece a un grupo de seguridad privada de la ciudad llamado “White Knight” además de mostrar como ella aprecia mucho su trabajo, entonces de repente nos cuenta un breve historia del porque se volvió una White knight para acto seguido escuchar una explosión y salir corriendo a atender la emergencia sin percatarse que dejo su casco en el bar.

Luego sin pleno aviso, la chica que había traído nuestra jefa se despierta alterada pensando que la habían secuestrado, para poder calmarla le servimos una bebida de parte de nuestra cuenta para poder contarle lo que paso, al final de la explicación ella dice que estaba durmiendo a mitad de la calle por error y que se encuentra muy agradecida por haberla ayudado, luego de tener una conversación de cosas de trabajo con nosotros ella parte rumbo para su casa, al final de la noche nuestra jefa de despide de nosotros dándonos nuestra paga y si hicimos todo bien nos dará un pequeño bono. Luego ya es nuevo día y estamos de nuevo en nuestra casa y podremos ver las noticias que pasan en Glitch City, o ver unos hilos de un foro, también podremos usar el dinero que ganamos para decorar nuestra habitación o lo ahorramos para futuros gastos como alquiler y cuenta de la luz.

Eso fue una versión resumida de lo que pasa en el primer día de trabajo, lo que significa que me deje muchas cosas en el tintero como las pequeñas anécdotas que nos contaba Donovan o lo que nos contaba en chico punk como que tiene un buen fetiche con las películas para adultos, pero eso se lo dejo a ustedes. Ahora veamos un poco las mecánicas de este videojuego.

-Mecánicas

Como mencione antes, Va11-Hall-A es una novela visual y eso conlleva a que el enfoque principal de este sea su historia mas no sus mecánicas, pero aun así el juego cuenta con ellas en la parte de crear bebidas, veamos un poco como funciona.

El cliente nos pedirá una bebida especificando su nombre o solo pedirá algo en específico ya sea sabor, clase de bebida, tamaño entre otros. Cuando hayamos buscado la bebida que vamos a preparar en el menú de nuestro panel, proseguiremos a poner los ingredientes respectivos en el recipiente y si esta lo requiere, hielo o reposo, luego solo debemos mezclarlo para tener lista la bebida (En el caso que diga que hay que mezclarlo bien solo hay que dejarlo meneando más de unos 5 segundos) Si fallamos en hacer la bebida correcta solo debemos volverla hacer, no hay penalización por equivocarse y no hay un tiempo límite, puedes ir con calma y seguro.

-Manejo de rutas

Algo que es muy común (Por no decir que es ley) en las novelas gráficas es que estas contienen diferentes rutas por las cuales nos podrán contar diferentes historias e incluso mostrarnos finales diferentes al que hayamos descubierto normalmente, y Va11-Hall-A no es la excepción. En el juego podremos desbloquear diferentes diálogos de personajes siempre y cuando demos una bebida específica e incluso podremos desbloquear una escena final extra en el cual nos contara de pequeñas anécdotas por las que paso Jill después del final del juego y antes del epilogo de este.

Pero para esto debemos exactamente qué es lo que quiere nuestro cliente, no lo que él nos pide, si no conocerlo de verdad, a partir de cómo se comunica con nosotros deducir que es lo debería beber. Esto lo profundizare después, pero ahí tiene una muestra de lo que quiero lograr esta obra. 

-Diseño de la obra

A pesar del muy poco personal que había trabajado en la novela gráfica (No más de 3 o 4 personas) Puedo decir que aun así lograron poner la obra en estándares decentes, dejen y me explico un poco. Primero lo primero, es cierto que las imágenes son limitadas, tanto así que solo hay un escenario que es el bar y por contar otro podemos decir el apartamento de Jill, pero hasta ahí, aun así, Christopher Ortiz (Encargado en el arte del juego) logro hacer un buen trabajo detallando a los personajes haciendo que sus diseños hablen de cómo son sin necesidad de hablar con ellos.

Además, Michael Kelly hizo un gran trabajo para crear todo el soundtrack de Va11-Hall-A él solo. En el soundtrack podemos encontrar diferentes estilos de música electrónica, la cual nos sirven para elegir la que más nos guste ya que ese en parte en otro de los fines que busca la obra. Aquí tienen mi canción favorita del juego, recomendarían que la escuchen mientras leen la parte final de esta reseña.

-Opinión

Desde que comenzamos a jugar y nos permiten elegir que canciones queremos escuchar mientras jugamos, podremos notar las intenciones de la obra. Lo que busca Sukeban Games con su obra es que te la pases bien mientras te relajas a escuchar las vidas de los demás.

Increíblemente pudieron hacer que algo tan estúpido y molesto como atender a como cualquiera diría “La estúpida clientela” se sintiera además de bien muy placentero. Y es que también esto tiene truco porque indirectamente estamos viendo lo bueno que es que alguien nos escuche, o es que nunca les ha pasado que tienen tantos problemas encima, que no saben qué hacer con su vida o tan solo quieren contarle a alguien como hoy en vez de ir en a tu trabajo en auto decidiste ir trotando, cualquier cosa mundana en nuestra vida queremos contarla porque eso nos hace sentir bien con nosotros mismos, y por eso también tenemos que escuchar a los demás, ellos no esperan un consejo de nosotros o que lo alabemos por lo que hacen, solo quieren que les prestemos un poco de nuestra atención.

Es por eso que me gusta cuando llegamos a cierto punto en el juego (Spoilers) escuchamos cómo se siente Jill, ella siendo una bartender y escuchando como es la vida de los demás sin que alguien se detenga a escucharla, de cómo está sufriendo por la muerte de alguien y como no puede dejar de auto culparse por ello. Luego ya en el final ella deja el miedo y la inseguridad que le rodeaba para hacerle frente a la vida. Sin duda un final que me hizo llorar (Fin de los spoilers).

Además, Va11-Hall-A es un juego perfecto para la generación “Millenial” puesto que trae a la mesa muchos temas que nuestra generación tiene que pasar (No encuentro un rango específico para los milenials así que por eso me incluyo :p). Temas el miedo a no saber que harás con tu futuro, si en verdad estás haciendo lo que quieres hacer, de perder todo en lo que amabas y creías, no poder dejar ir el pasado y tener que recurrir a él porque no puedes hacer más nada. Pero, aun así, siempre hay que mantenernos firmes y mirar hacia adelante y nunca desistir sin importar lo que pase. Ahora que dicen, ¿vamos por unos tragos?

Parche en español: http://www.clandlan.net/foros/topic/79599-traduccion-va-11-hall-a-cyberpunk-bartender-action/